Ver noticia en eleconomista.es

Acaba de ser elegido presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, organización de la que forman parte 92 comercios online. En una entrevista concedida a elEconomista.es, Conrado Chavanel habla de la situación del sector y de los retos que tienen que afrontar las tiendas online, además de los nuevos proyectos que se van a poner en marcha como un vivero para las empresas de este sector.

Ha sido elegido presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón. ¿Qué objetivos se ha marcado?

Los objetivos van a seguir siendo los mismos que hemos mantenido desde que se fundó la asociación y que ha continuado también el anterior presidente Enrique Sampériz, aunque también pondremos en marcha algunas iniciativas nuevas como el vivero de empresas de comercio electrónico, que se va a instalar en el CIFPA, en la Plataforma Logística de Zaragoza, y que en septiembre comenzará su actividad con dos o tres empresas, aunque esperamos seguir trabajando con más.

Además, continuaremos trabajando en el área de logística, medios de pago y formación y colaboraremos con eventos como la Feria de Tiendas Virtuales del Parque Tecnológico de Walqa (Huesca), el Congreso Web y otras acciones que permitan impulsar el e-commerce. También vamos a trabajar en una nueva área de plataformas móviles porque este sector cambia mucho y rápidamente y hay que entrar y formarse en las nuevas formas de e-commerce.

¿Qué situación atraviesa el e-commerce en Aragón?

En Aragón somos privilegiados. Hace 11 años que surgió la asociación y tenemos eventos como la Feria de Tiendas Virtuales de Walqa, entre otros, que han permitido dar a conocer el sector y ser pioneros en ese sentido, lo que ha permitido que en la comunidad aragonesa haya más tejido y más importancia del comercio electrónico.

En los últimos años, hemos comprobado un crecimiento importante cuando en los negocios offline se estaba produciendo una bajada o estaban estables. En el comercio electrónico no se ha notado tanto la caída de la actividad. De hecho, se ha crecido en general en facturación un 14% en los últimos años, aunque este crecimiento puede variar en función del sector o producto.

Además, en Aragón el comercio electrónico puede ser importante para tener puestos de trabajo cualificados y dar posibilidades de desarrollo en el medio rural. Hoy por hoy, si se dispone de buenas redes o conexiones ADSL, se puede generar actividad en cualquier lugar del territorio y ayudar a fijar población, pero son necesarias esas buenas líneas de comunicación.

Sin embargo, en comparación con Europa hay un camino largo por recorrer. En el norte de Europa el consumo ha evolucionado más rápido y a las pymes nos ha costado más comenzar, pero muchas empresas están entendiendo la necesidad de completar su actividad con una ventana en Internet.

¿Cuáles son los principales retos que tiene que afrontar el sector?

Tenemos muchos retos. Uno de los principales es la evolución de la tecnología. Hay que trabajar mucho en tener la formación y para estar en contacto con profesionales y personas que tienen conocimientos para aplicar los cambios y evolucionar lo antes posible. También la logística ha cambiado por las necesidades del e-commerce y esta es una gran área de evolución porque se tiene que seguir mejorando para ajustarse a las necesidades y entregas de los productos a los clientes.

¿Siguen estando presentes handicaps en el e-commerce como los medios de pago, devoluciones o las diferentes legislaciones entre países?

Realmente, todo esto en los últimos años ha evolucionado satisfactoriamente y cada vez son menos los handicaps. Por ejemplo, han aparecido empresas de base tecnológica especializadas en gestión de pagos que solucionan estos problemas y que permiten utilizar cualquier tarjeta de crédito o medio de pago en lugar de solo los canales de pago de las entidades financieras como sucedía anteriormente. Estas empresas además tienen más capacidad para hacer transacciones en tiempo real con más medios de pago e, incluso, cambiando moneda. También cada vez hay menos problemas de seguridad y se está superando la desconfianza de comprar por Internet.

¿Es fácil competir con una tienda virtual en el mercado?

No es nada fácil. Es el mismo trabajo o más que competir en el mercado con una tienda tradicional. La competencia está en cualquier lugar y hay que estar muy pendientes de los precios, del nivel de servicio… Además, hay que competir con los «grandes monstruos» del comercio electrónico como Amazon o Ebay.

Precisamente, ¿cómo se puede competir con esos marketplaces?

Las tiendas que gestionamos cualquier empresa somos especializadas en producto. El asesoramiento y el valor técnico no lo da ningún marketplace. La capacidad de nuestros sistemas de atención al cliente y la dedicación es un hecho diferencial que en un marketplace es difícil de conseguir. Además, en sectores maduros se pueden hacer estrategias conjuntas entre empresas integrando catálogos para vender más y tener más visibilidad.

Con la crisis, ¿han notado más interés por abrir tiendas virtuales porque se presupone una menor inversión al no tener que pagar local?

El comercio electrónico tiene que entenderse como una actividad 100% profesionalizada. Quien crea que es contratar a un informático para que ponga los productos y vender está equivocado porque no es así. Hay que trabajar, dedicar horas y estar mejorando continuamente. Dicho esto, sí se ha notado una mayor apertura de tiendas virtuales porque, además, también lo están demandando los clientes.

¿Cree que se puede producir una burbuja de tiendas virtuales?

Burbuja como tal, no creo. Pero sí es cierto que no todas las tiendas están vendiendo tanto. Por ello, desde la asociación hay que ayudarles a impulsar su actividad.

¿Qué ventajas puede aportar una tienda virtual frente a una física o tradicional?

La comodidad y el catálogo. Yo mismo, como muchos asociados, dispongo de tienda virtual y física. En stock puedo tener cuatro referencias en la tienda física, pero en la online llego a las 35 referencias de un mismo producto. Se da la paradoja que en la tienda online se puede atender a alguien de una manera más eficaz que tras un mostrador porque el proceso está más optimizado en las tiendas virtuales.

Hoy en día, ¿pueden sobrevivir las tiendas virtuales por sí mismas o siguen siendo un complemento de las tiendas físicas?

La presencia física permite trasladar más confianza al consumidor y ayuda y beneficia, aunque no es indispensable. Muchas tiendas online no tienen presencia offline y siguen siendo empresarios. No es indispensable.

¿Llegarán las tiendas virtuales a sustituir las tiendas físicas en los próximos años?

Seguramente en algunos productos, pero lo dirá el mercado. La tecnología evoluciona mucho y, por ejemplo, ya se está viendo que en el sector del turismo y de viajes se ha reducido la presencia de agencias de viajes offline porque las reservas se pueden hacer a través de Internet. Pero creo que convivirán los dos canales porque el comprador combina las dos formas: hace consultas online para luego comprar offline o bien se informa offline para posteriormente comprar online.

¿Cuáles cree que son las claves del éxito de una tienda virtual?

La especialización. Hay que especializarse tanto en cliente como en producto a nivel de experto. Además, se debe dar con la tecnología adecuada y que la que se implante sea la correcta, aparte de tener estrategias de posicionamiento porque si no apareces en los navegadores es difícil que te encuentren.

En las empresas es habitual establecer sinergias, se agrupan, fusionan… ¿llegarán estos procesos a las tiendas virtuales?

Inicialmente, nuestro vivero se trata de eso: utilizar y complementar los recursos entre diferentes empresas con varias gamas de producto y optimizando el área logística. Es un plus de competitividad.

 

Leer más:  Conrado Chavanel: «La especialización es la clave para competir con Amazon o Ebay» – elEconomista.es