«Para cualquier tienda física es muy importante tener una presencia en internet potente»

Conrado Chavanel.

1 2
Conrado Chavanel es el presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón

El barbastrense Conrado Chavanel, presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, organización de la que forman parte 92 e-commerce, se presenta como «un vendedor y me gustar serlo». Este inquieto empresario ha sabido unificar el mundo online y offline de las ventas adaptando los usos de la tecnología a una pyme «conservadora», así, apasionado de las posibilidades del comercio electrónico, se enfrascó en dirigir esta entidad pionera.

HUESCA.- En los últimos días ha respondido a las curiosidades de los altoaragoneses a través de www.diariodelatoaragon.es. Los objetivos de la asociación, cómo han cambiado las ventas en Aragón o cómo saber si la compra es segura, son algunos de los asuntos que preocupan a los altoaragoneses.

Iván, de Huesca, pregunta:

¿Qué hace o cuál es el fin de la asociación de tiendas virtuales?

La Asociación de tiendas virtuales tiene como objetivos impulsar el comercio electrónico de Aragón, mejorando la competitividad de las tiendas online asociadas. Realizamos distintas acciones con estos objetivos, formación, acuerdos logísticos y de medios de pago, participación en ferias y congresos internacionales sobre ecommerce y colaboramos en los principales eventos sobre comercio electrónico en Aragón, Feria de Tiendas Virtuales de Walqa y Congreso Web. Este año vamos a poner en marcha el primer vivero de empresas de e-commerce.

Virginia, de Barbastro, pregunta:

¿Hay tantas tiendas que es necesario una asociación?

Sin duda hay muchas tiendas y van en aumento en los últimos años. Cuando nació la Asociación fue por necesidad, en un sector tan dinámico como el ecommerce necesitábamos tener un foro para intercambiar información, experiencias y ayudarnos entre nosotros más allá de la reunión de la Feria de Tiendas Virtuales de Walqa. Cámara de Comercio de Zaragoza fue fundamental para poner esta Asociación en marcha.

Juan, de Monzón, pregunta:

¿Cómo se financia la asociación de tiendas virtuales?

Nuestro presupuesto se basa en cuotas a Asociados y participación en las convocatorias de Ayudas de administraciones públicas.

Asunción, de Huesca, pregunta:

¿Trabaja la asociación por mejorar las ventas online?

Es uno de nuestros objetivos fundamentales, hacer que las tiendas online aragonesas sean lo más competitivas posibles y crezcan. Para eso generamos mucha formación especializada y negociamos en conjunto acuerdos con operadores logísticos y empresas de medios de pago.

Isabel, de Jaca, pregunta:

¿Aun tenemos los oscenses miedo a comprar en internet o por el contrario ya nos fiamos de que es seguro?

El miedo se está perdiendo, está desapareciendo y, cada año, aumentan las cifras de venta en comercio electrónico. También ha mejorado la legislación y regulación sobre el ecommerce que es de carácter europeo aportando mayores garantías y seguridad al consumidor.

Javier, de Huesca, pregunta:

¿Hay alguna recomendación para fiarnos de que las páginas en las compramos son fiables?

Podemos verificar que tengan una información clara sobre Política de Privacidad y Condiciones de contratación, la dirección física y datos de la sociedad, sellos de calidad y confianza, como pueden ser Confianza Online, Trusted Shop, Aenor ecommerce y bien visibles los teléfonos y email de atención al cliente.

Patricia, de Huesca, pregunta:

Tengo una duda de usuario, ¿es obligatorio indicar una dirección postal y un número de teléfono para que sepamos donde estamos comprando y a dónde dirigirnos si hay algún problema?

Sí, es obligatorio.

Luis, de Huesca, pregunta:

¿Qué tipo de tiendas virtuales hay en la asociación aragonesa?

De todo tipo, grandes ecommerce y tiendas de pymes con la más amplia variedad de productos, vendemos de todo por internet. Puedes ver en www.asociaciondetiendasvirtuales.com la relación de todos nuestros asociados y podrás comprobar al variedad de actividades y tipología de productos

María, de Jaca, pregunta:

¿Hay también asociaciones de tiendas virtuales a nivel nacional?

No que nosotros conozcamos, hemos sido pioneros en este respecto, indicar que tenemos también un tipo de asociado al que denominamos adherido que son tiendas de comercio electrónico de fuera de Aragón.

Nacho, de Zaragoza, pregunta:

¿Hay muchos socios en la asociación que usted representa?

Actualmente somos 92 tiendas asociadas.

Inés, de Huesca, pregunta:

¿Están ubicados en Walqa o su sede es virtual?

Nuestra dirección física y secretaría esta ubicada en la Cámara de comercio de Zaragoza y la sede virtual como no puede ser de otra manera es nuestra web www.asociaciontiendasvirtuales.com.

María Jesús y Antonio, de Huesca, preguntan:

¿Asesoran ustedes a nuevos empresarios digitales?

Por supuesto que les damos asesoramiento y mucho más servicios para ayudarles a vender más. Siempre que ya tengan su proyecto de comercio electrónico en marcha. No solapamos servicios que prestan otras entidades como los servicios Satypyme de las Cámaras de Comercio que dan en el proceso que se está fraguando el proyecto. Nuestra asociación entra cuando el proyecto online ya está en marcha.

Ignacio, de Huesca, pregunta:

¿Se habla mucho de jóvenes emprendedores y pensamos en las empresas en la red, también hay mayores que se aventuran a crear las tiendas virtuales?

Lo cierto es que el perfil mayoritariamente es joven, seguramente por el componente tecnológico de este negocio, pero también hay personas de otros grupos de edad que han sabido actualizar sus negocios tradicionales y tener sus propias tiendas online.

Inmaculada, de Huesca, pregunta:

¿Cuál es la media de edad en la asociación?

No sabría contestar a esta cuestión con exactitud pero podría oscilar entre los 30 a los 40.

Vicente, de Huesca, pregunta:

¿Usted que cree que es mejor crear hoy en día una tienda online u offline, económicamente hablando?

Todo dependería de muchos factores, pero creo realmente en la confluencia del On y el Off y, en mi caso particular, mi modelo de negocio se basa en ambas. Hoy por hoy creo que para cualquier tienda física es muy importante tener una presencia en internet potente. Porque los nuevos clientes nos relacionamos mezclando compras en tiendas físicas y en comercios online y tenemos que intentar llegar en todos los canales posibles.

Julio, de Binéfar, pregunta:

La provincia de Huesca fue pionera en este tipo de negocio, cree usted que está aprovechando ese liderazgo por el bien de sus comercios o, ¿en estos momentos, está también en horas bajas?

Huesca tiene buena salud en cuanto a tiendas online, lo que si que es verdad, que la competencia aumenta mucho más rápido y no se puede parar de evolucionar constantemente. «Hay que estar encima del negocio para que funcione» pues en ecommerce lo mismo «hay que estar encima de la web todo el día para que venda»

Amaya, de Huesca, pregunta:

¿Cómo se está desarrollando el comercio virtual en la provincia de Huesca comparado con el resto de España?

No disponemos de datos segmentados por provincias pero pienso que tanto en Huesca como en Aragón han aumentado tanto las tiendas virtuales como la facturación de las mismas por encima de la media nacional.

Marta, de Huesca, pregunta:

¿Cómo definiría la situación en Aragón de las tiendas virtuales? ¿Han sorteado la crisis?

Creo que todavía nos queda mucho trabajo por hacer, es un sector con una posibilidad de crecimiento enorme y va a ser necesario crecer para poder ser competitivos. En general la crisis se ha ido sorteando bien, el descenso de ventas no ha afectado tanto al ecommerce como a los comercios tradicionales, en cifras generales la facturación del ecommerce en España está aumentando a ritmos del 14%.

Beatriz, de Huesca, pregunta:

¿Qué le llevo a presidir la asociación de tiendas virtuales de Aragón?

Llevaba trabajando en la Junta desde el comienzo como vocal, al lado del presidente Enrique Sampériz que ha hecho un trabajo fantástico estos años, tocaba dar el relevo. Mi experiencia estando al frente de otras organizaciones empresariales y sobre todo porque vivo con mucha pasión el mundo del comercio electrónico hicieron el resto. Además, de agradecer, de la Confianza los socios de ATVA.