Aciertos y errores de mi ecommerce

PorCarlos Jaca

Aciertos y errores de mi ecommerce

El día 25 de octubre celebramos en la localidad turolense de Castelserás el eCommerce Day 2018 de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón. Este evento se viene celebrando cada año en una comarca aragonesa distinta. Debido al elevado número de comercios electrónicos que hay en la localidad y en los alrededores, se eligió Castelserás como punto de encuentro para esta edición.

ecommerce day castelseras

Durante el eCommerce Day se celebraron varios actos muy interesantes, pero ponemos el foco de atención en este artículo en la dinámica de grupo, en la que varios asociados hablaron de los aciertos y errores de su ecommerce. Para esta actividad contamos con Mauricio Martínez (Gran Velada), Judith Kiss (Marabico), Carlos Sánchez (lamparas.es), Ramón García (Grupo Algatec), Sonia Gómez y Joe Scanlon (Asister) y nuestro anfitrión, Ricardo Lop (Aceros de Hispania).

aciertos y errores de mi ecommerce

El formato de la dinámica consistió en que cada asociado dijera en torno a tres errores y tres aciertos que han tenido en su ecommerce, y recogerlos en una  pizarra para que fuese visible durante el resto de la jornada. Quedando reflejados estos aciertos y errores de la siguiente manera.

aciertos y errores de mi ecommerce

Como se puede ver, nuestros asociados no dudaron en compartir los aciertos y errores que han tenido con todos los asistentes al eCommerce Day de Castelserás. No obstante, no fueron los únicos que hablaron, ya que tras realizar la primera ronda entre los participantes, otros asociados también se animaron a decir algunos errores que habían cometido ellos, y a certificar que habían repetido algunos errores en su ecommerce que ya se habían nombrado.

 

Pese a que el número de errores que se pueden cometer en un ecommerce son infinitos, es cierto que algunos errores se han repetido entre los asociados. Esto nos indica la importancia que tiene realizar una dinámica como esta, y estar presente (o leer este post) si estás planeando montar un ecommerce o acabas de empezar con uno, o aunque tengas uno desde hace varios años. A continuación puedes leer los errores que se indicaron en el dinámica del eCommerce Day de Castelserás.

  • No dedicarme al 100% a mi ecommerce: Si tu idea es montarte un ecommerce, tienes que dedicar todo tu tiempo a tu ecommerce. Si tu idea es tenerlo como una actividad complementaria a tu trabajo o similar, las posibilidades de fracaso son enormes.
  • Empezar sin tener una estrategia clara: Para empezar un ecommerce debes crear una estrategia a seguir, ya que sino desperdiciaras tiempo y recursos. Por ejemplo, el cambio de plataforma en un ecommerce es algo recurrente cuando no se realiza una buena estrategia.
  • No investigar sobre tu sector: Este error es muy importante y que va ligado al anterior. Para realizar una estrategia debes conocer a fondo el sector en el que vas a trabajar y al público objetivo al que te diriges. Por lo tanto debes investigar SIEMPRE.
  • El pensar que tú puedes hacerlo todo: No puedes pretender tener un ecommerce y ser tú quien va a realizar todo en él. Debes tener unos conocimientos generales, y por supuesto, debes estar formándote continuamente, pero no puedes trabajar todos los aspectos de tu ecommerce solo tú. Ya que por ejemplo, si tocas algo sin tener conocimientos técnicos puedes “romper la web” y cargarte un posicionamiento que no vas a recuperar.
  • Confiar toda tu web a una agencia: De la misma manera que no puedes hacer todo tú, tampoco es recomendable confiar todo un aspecto de tu web a una agencia o a un profesional del marketing, y tú desentenderte. Por supuesto que puedes trabajar con una agencia, te van a ayudar, y para eso están, pero no es recomendable delegar una parte importante de tu ecommerce y no hacer un seguimiento real, y no tener unos conocimientos para poder ver que cambios se están produciendo.
  • Creer que nadie lee las condiciones legales: Sí, esa pestañita en la que pones un texto legal y que crees que da un poco igual como esté redactado ya que nadie le hace caso. Pues la verdad es que hay personas y organismos que si le hacen caso, y si no esta todo a la perfección, puede conllevar una multa de varios miles de euros. Sobra decir que si eres un ecommerce pequeño, o que está empezando, una multa de esas características puede echar por tierra tu negocio.
  • Replicar el modelo de negocio en otros países: Pongamos que tienes un ecommerce que te funciona muy bien en España, y decides empezar a vender en Francia. No es descabellado pensar, que puedes replicar el modelo de negocio y la estrategia en ese país y que todo funcione igual. Pues pese a la cercanía entre los dos países, no tiene porque funcionar, por lo que tienes que investigar y crear una estrategia para ese mercado, sino seguramente cometerás un error con tu ecommerce!
  • No tener una estrategia de SEO: Al igual que hablábamos del error que supone no tener una estrategia para tu ecommerce, hay que tener una estrategia de SEO antes de iniciar el proyecto.

 

Pero no solo se habló de los errores, cada asociado también explicó varios aciertos que han tenido con su ecommerce. De la misma manera que con los errores, también ha habido varios aciertos que se han repetido entre los asociados. A continuación puedes ver cuáles son aquellos aciertos que salieron en la dinámica.

  • El contenido: Varios de los participantes recalcaron la importancia que tiene el contenido en su ecommerce, y todo el posicionamiento que han conseguido gracias al mismo. Asimismo, destacan la importancia de hablar el lenguaje de tus clientes en los contenidos, así como que estos sean de calidad.
  • Plantearse Internet como algo global: Con este acierto, se quería hacer referencia a que estás a un solo click de que te compré alguien de España, pero también de que lo haga alguien de Mongolia o de Perú. Por lo que hay que ser consciente de esta facilidad para llevar tus productos a todo el mundo y trabajar en ello.
  • Encontrar tu nicho de mercado: A la hora de pensar en tu ecommerce, tienes que estudiar cual es la competencia de ese sector. Puede que la competencia sea muy fuerte en el sector que estás interesado, por lo que quizás no sea viable montar un ecommerce, y las probabilidades de que fracase sean muy altas. No obstante, como le ha sucedido a varios asociados, puedes centrarte en un nicho del sector que te interesa que no esté muy explotado, pudiendo convertirte en un referente.
  • Marketing de guerrilla: El marketing de guerrilla son aquellas estrategias que se realizan de manera no convencional, y que con poco coste pueden llegar a tener una gran repercusión. Dentro de la Asociación, Aceros de Hispania quizá haya sido el que más ha trabajado este aspecto del marketing, llegando algunas a volverse virales.
  • Facilidad para que  el cliente compre: Al cliente hay que darles muchas facilidades para que pueda realizar la venta, ya que el tener una web con muchos pasos para tramitar la compra, o procesos engorrosos puede hacer que la conversión sea baja. A la hora de pagar, puede llegar a ser contraproducente el tener muchos medios de pago ya que puede confundir al comprador.
  • Las fotografías para evitar preguntas: Es extremadamente positivo tener varias fotografías del producto, en donde se puedan ver todas las partes del mismo. Esto, junto a una ficha de producto completa, hará que el cliente tenga menos dudas, y por tanto, realicé menos consultas, por lo que no perderás tu valioso tiempo respondiendo a correos de consulta. Asimismo, en el caso de vender en otros países, la importancia de la fotografía adquiere una importancia aún mayor, debido a la posible dificultad lingüística que puedes encontrar si vendes en un gran número de países. En definitiva, las fotografías son universales, las va a entender de la misma manera un cliente de Teruel que uno de Pekín.
  • Documentar los procesos: El tener documentados todos (o casi todos) los procesos de tu tienda online, hace que si algún día faltas, una persona pueda realizar tu labor y que tu ecommerce siga trabajando sin problemas.
  • Adecuar tu ecommerce a tu estilo de vida: A la hora de montar tu ecommerce, tienes que ser consciente del tipo de vida que quieres tener.
  • Formación continua: Si tienes un ecommerce, debes estar formándote continuamente, ya que marketing digital todo está cambiando a diario, y debes adecuarte a ello si quieres que tu negocio funcione. No hacerlo sería un error.
  • Elegir bien a tus proveedores: No hay duda de que tus clientes son muy importantes, pero tus proveedores también lo son, sin ellos tu ecommerce está perdido. Por ello, es de vital importancia elegir correctamente a tus proveedores y tener un buen trato con ellos.
  • Emplear Stripe como medio de pago: Algunos medios de pagos, solicitan que tras introducir los datos de la tarjeta, introduzcas en la plataforma de tu banco el código que te llega por sms al teléfono. Depende del tipo de cliente que tengas y al público al que te dirijas, esto puede ser un problema, ya que si no disponen del teléfono móvil es una venta que has perdido. En este sentido, se indicó que tras haber empezar a utilizar Stripe habían incrementado mucho sus ventas. Por ello, se consciente de cuál es el público objetivo de tu ecommerce y que métodos de pago vas a ofrecerle.
  • Estar presente en las RRSS: Si tienes un ecommerce, debes estar en las redes sociales, y estar activo. Por ello, igual que en el acierto anterior, debes ver cuáles son las redes sociales donde está tu público objetivo y trabajar en ellas. Un error muy común es tener perfiles de tu ecommerce en todas las redes sociales, y tenerlos abandonados porque no tienes recursos suficientes para trabajar en todas.

Si has leído todo el post, puede que tengas un ecommerce o estés pensando montar uno, por lo que vamos a indicarte un último error que se comentó en la dinámica; “No haber pertenecido a ATVA desde el principio”. En la Asociación se trabaja enormemente el networking y si tienes alguna duda o consulta sobre algún aspecto del ecommerce puedes hablarlo con otro asociado. Al final, cada asociado se dedica a un sector distinto, por lo que no hay competencia, y tampoco tienen una agencia, por lo que tampoco se trata de venderte nada. Una simple conversación mientras tomas una cerveza en un evento, puede ahorrarte dinero y quebraderos de cabeza en el futuro.

About the author

Carlos Jaca administrator

    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

    ACEPTAR